La insuficiencia renal crónica se produce cuando los riñones pierden gran parte de su capacidad para depurar la sangre. Aunque no hay una edad específica para padecerla es super importante que revises a tu perro o gato adulto mayor (senior)
Algunas causas posibles de la insuficiencia renal crónica son lesiones graves anteriores en los riñones, causas hereditarias o alimentarias, aunque no siempre se puede determinar el origen.
Tu veterinario te recomendará realizar análisis de sangre para constatar la falla renal y determinar en qué estado se encuentra. Se suelen llevar a cabo pruebas de orina para verificar si hay infección y en busca de proteínas, lo que indica "fugas" en los riñones. Se comprueba igualmente la densidad de la orina para determinar la capacidad de concentración urinaria de los riñones. Una ecografía renal puede aportar mucha información.
En los perros y gatos con insuficiencia renal crónica se observa con frecuencia riñones de tamaño irregular, rugosos, más densos y de tamaño inferior.
Actualmente contamos con una prueba precoz de insuficiencia renal crónica que es la determinación del SDMA.
En la mayoría de los casos se recomienda una dieta específica para insuficiencia renal que ofrece una composición óptima en la protección de los riñones.
Dicha dieta contiene una proporción proteica más baja pero equilibrada, así como una menor cantidad de fósforo. En https://gofrida.mx/ puedes encontrar los siguientes:
Nupec renal care (perros) https://gofrida.mx/products/nupec-renal-care?taxon_id=3
Diamond care renal adult dog https://gofrida.mx/products/renal-adult-dogs?taxon_id=8
Nupec felino renal care https://gofrida.mx/products/nupec-felino-renal-care?taxon_id=4
Las lesiones renales crónicas son incurables, pero la medicación y la dieta pueden mejorar el funcionamiento de los riñones y retrasar su evolución, esto le dará a tu mascota calidad de vida durante muchos años.
Recuerda siempre consultar a tu médico veterinario.